Rutas por Palencia.Diseñado por Gráfico Gabinete  Rutas por Palencia. Diseñado por Gráfico Gabinete

Rutas por Palencia. Diseñado por Gráfico Gabinete

Rutas por Palencia. Diseñado por Gráfico Gabinete

Rutas por Palencia. Diseñado por Gráfico Gabinete

Rutas por Palencia. Diseñado por Gráfico Gabinete

Rutas por Palencia. Diseñado por Gráfico Gabinete

Hemos diseñado esta colección de propuestas para escapadas de fin de semana en la provincia de Palencia, en una caja de 22x22x2 centímetros. En total 52 propuestas, una por cada fin de semana del año, estructuradas en cuatro áreas temáticas diferenciadas por colores, así las de color verde se corresponden con las rutas ligadas al patrimonio natural y el deporte al aire libre, en color azul las ligadas al patrimonio artístico, en rosa las relativas a fiestas y tradiciones y por último, en color rojo las vinculadas a la gastronomía.

El objetivo es facilitar una propuesta de turismo por la provincia con un amplio abanico de alternativas. Se editaron 500 colecciones y se distribuyeron entre los alojamientos turísticos de la provincia para que los puedan consultar sus clientes. También a las oficinas y puntos de información turística.

Estructura del trabajo

Todas las fichas, con excepción de las de Alimentos de Palencia, siguen un mismo esquema:

Anverso: fotografía que pretende ser atractiva y vinculada con la escapada propuesta. En su margen derecha, con el color de tipo de escapada, una breve descripción, época recomendada y duración de la escapada propuesta.

Reverso: el cuerpo principal lo compone la descripción de los elementos y rincones que configuran la escapada, en la mayor parte de ellas comenzando desde el viernes tarde, sábado y domingo. Además se incluyen otros dos pequeños apartados. El primero, denominado ‘Sugerencias’ hace referencia a otros puntos de interés que no están en la descripción principal, pero sí en la de otras escapadas. Es una forma de conexión entre las distintas rutas con el fin de dar  una idea de lo mucho que hay que experimentar y conocer en Palencia. El segundo pequeño apartado, bajo el epígrafe ‘Sugerencias de Mesa y Mantel’, hace referencia a la gastronomía de la zona que estamos visitando. El reverso se completa con otras dos fotografías de menor tamaño que la principal.

Tipos de fichas por temática

Veintiuna de las rutas están relacionadas con el turismo de naturaleza. Algunas de estas escapadas tienen que ver con el paisaje, como la clásica ruta de los pantanos, la Tejeda de Tosande, La Lastra, las Tuerces o el Cañón de la Horadada. Otras tienen más que ver con la fauna, como la reserva de bisontes y la observación de aves en Tierra de Campos. Hay también propuestas para los que prefieran el senderismo, la bicicleta, o incluso para quien prefiera una ruta en motocicleta. Sin olvidar a los que les gusta jugar al golf, o citas deportivas como el descenso del río Carrión o del Pisuerga en piragua.

Otro grupo importante es el ligado al patrimonio artístico, 16 propuestas que no dejan “escapar” el románico, el Camino de Santiago, las villas romanas o las rutas de los castillos. Unas propuestas que también tienen sitio para rutas por puentes, conjuntos rupestres, monasterios, arquitectura tradicional, o joyas tan propias como las Tierras del Renacimiento o los órganos de Tierra de Campos.

Las escapadas relativas a fiestas y tradiciones recorren algunos de los elementos más singulares de la provincia, desde los ligados a la tradición como el Corpus de Carrión, como los que lo están a la modernidad como el Festival de Cortometrajes de Castilla y León en Aguilar, sin obviar la Semana Santa de la capital o una propuesta de recorrido por las cañadas reales.

Una ruta sobre el vino y otra sobre micología completan las propuestas de escapadas por tierras palentinas, una para cada fin de semana del año.

A estas 52 rutas se añaden otras cuatro fichas de Alimentos de Palencia, distribuidas por zonas geográficas. Tienen como objetivo servir de complemento a cualquiera de las rutas en cuanto a la vertiente gastronómica de la escapada.

Los contenidos los han proporcionado los alumnos del taller de empleo puesto en marcha por la Diputación, en colaboración con la Junta de Castilla y León.