Diseño de cartel cine club. Gráfico Gabinete

Diseño de folleto cine club. Gráfico Gabinete

Diseño de folleto cine club. Gráfico Gabinete

Diseño de un cartel y folletos para el Cine Club Calle Mayor de Palencia. Para celebrar su 50 aniversario, han buscado en su archivo los mejores carteles de las películas visionadas durante todos estos años y con ellos han organizado una exposición. Para diseñar este cartel hemos escogido una tipografía de palo muy estilizada y una estructura basada en la pantalla de un cine, mostrando una serie de fotogramas de películas de culto.

Las películas

El primer fotograma pertenece a Belle de jour,  una película francesa de 1967 dirigida por Luis Buñuel, basada en la novela homónima del argentino Joseph Kessel. «Belle de nuit» en francés es una expresión eufemística para referirse a una prostituta en un lenguaje políticamente correcto. También, «belle de jour» es el nombre de una planta, el dondiego de día, cuyas flores sólo se abren de día. Kessel juega con el significado de estas palabras haciendo un paralelismo con el argumento de la novela.

Escéptico sobre las posibilidades cinematográficas de la novela, Luis Buñuel aceptó llevarla a la gran pantalla con la condición de que se le dejara entera libertad para realizar la adaptación. Ganó un León de Oro en el Festival de Venecia de 1967.

El segundo fotograma procede de la película Sacrificio, una película dirigida por el cineasta ruso Andréi TarkovskiFue el séptimo y último largometraje de ese director. Se estrenó en el Festival de Cannes el 9 de mayo de 1986, apenas semanas después del desastre nuclear de Chernóbil y tan solo ocho meses antes de la muerte de Tarkovski. 

Para entender esta película hay que tener en cuenta que se filmó durante la Guerra fría. En esa época se consideraba muy probable un holocausto bélico nuclear a nivel global. Además, en esta película Tarkovski sigue las premisas estéticas de Aristóteles. Consiste en concentrar una historia en un solo día solar, es decir desde que sale el Sol hasta que vuelve a salir.

El último fotograma elegido para el diseño de este cartel pertenece a la película Sonrisas de una noche de verano, una película del director Ingmar Bergman. Esta fue la primera película de Bergman en recibir un galardón internacional en el Festival de Cannes, en el año 1956.

El Cine Club

El Cine Club Calle Mayor fue fundado en 1963 en homenaje a la película «Calle Mayor», del director Juan Antonio Bardem. En todo este tiempo, el Cine Club se ha mantenido independiente de cualquier organización económica o institucional en su labor de estudio del cinematógrafo. Todo ello a través de la proyección películas vanguardistas, junto con la revisión de clásicos y obras maestras de todos los tiempos. Siempre en versión original.