Anuncios para promocionar el turismo en Palencia

Aquí tenemos una campaña de publicidad lanzada por la Diputación de Palencia ideada para atraer turismo a la provincia de Palencia. Para ello hemos recurrido a una serie de ilustraciones de Ignacio Vela. Con unos textos que tratan de llamar la atención, buscando historias originales relacionadas con los lugares a promocionar.

Los transcribimos.Anuncios para promocionar el turismo en Palencia, creados por graficogabinete.com

La prehistoria y unos soldados franceses

¿Qué tiene que ver la prehistoria con unos soldados franceses? Aquellos soldados de Napoleón que intentaban dominar España se encontraron con un destacamento de húsares cántabros al mando del General Porlier. Poco se imaginaban que esta cueva de formación karstica sería su última morada. Perfectamente conservada, ha llegado hasta nuestros días y podemos visitarla y observar estalactitas, estalagmitas y coladas que surgen de los mantos calcáreos, a lo largo de casi un kilómetro de recorrido. Además de la Cueva, desde el Mirador de Valcabado se domina una vista impresionante sobre el Valle de Valderredible y la Reserva Geológica de las Loras. A 1,5 km de la cueva se encuentra el menhir de Canto Hito, un monolito de piedra caliza de gran altura. Miles de años contemplan estos parajes habitados por nuestros antepasados desde el Neolítico.

Jorge Manrique, Berruguete, el mar y muchos patos

“Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando cómo se pasa la vida cómo se viene la muerte, tan callando; cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor”. Estas coplas a la muerte de su padre, escritas por Jorge Manrique, son un ejemplo de la filosofía de vida de este vasto y llano territorio delimitado por las localidades de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Cisneros. A través de la ruta de las Tierras del Renacimiento, nos encontraremos con la obra de Pedro Berruguete, disfrutaremos con las imponentes iglesias de Fuentes y Paredes de Nava, los museos en Becerril de Campos y Paredes, viendo el cereal mecerse con el viento, como si de un mar se tratara, desde el mirador de Autilla. Y observar las bandadas de patos que tienen su parada en la Laguna de la Nava, uno de los humedales más importantes de Europa.Anuncios para promocionar el turismo en Palencia, creados por graficogabinete.com

El lugar donde se funden los sentidos

Un lugar donde se respira el arte, se oyen los sabores, se toca el aire, se ven los aromas y se saborea el silencio. En el norte de la provincia de Palencia se encuentran diversas comarcas y valles conocidos bajo la marca de Montaña Palentina. Una zona privilegiada con multitud de atractivos y recursos. Donde podemos disfrutar de una gastronomía excepcional, respirar un aire limpio y puro, un lugar donde el estrés no tiene sitio y la tranquilidad no tiene precio, donde emocionarse con un amanecer y temblar de placer con el arte que nos legaron nuestros antepasados. Un espacio para compartir en pareja o en familia con muchas propuestas de aventura. Descubrir una pequeña joya del Románico en el sitio más insospechado y recóndito, en el territorio de mayor concentración de ese arte en Europa. En definitiva, es el lugar donde se funden los sentidos.

Alimentar el alma y también el cuerpo

Las fértiles tierras de la comarca del Cerrato Palentino nos invitan a realizar unas rutas por pequeños pueblos y bodegas donde nos sorprenderán, salpicados a través del camino, pequeños viñedos, bodegas, arte y una gastronomía espectacular. La D.O. Arlanza, presente en esta zona, nos guiará por una serie de lugares donde nuestros sentidos se despertarán degustando sus apreciados caldos y disfrutando de una gastronomía donde destacan los quesos del Cerrato, la rica huerta con la cebolla de Palenzuela, el pimiento de Torquemada y las carnes de caza y el afamado lechazo Churro. No solo se alimentará nuestro gusto, nuestra alma también quedará complacida con la gran colección artística que disfrutaremos en el recorrido, desde las muestras de arte visigótico, pasando por el románico y el renacimiento. El visitante que realice estas rutas sentirá cómo se alimentan el alma y el cuerpo. Anuncios para promocionar el turismo en Palencia, creados por graficogabinete.comAnuncios para promocionar el turismo en Palencia

Paseando por la antigua Roma

Retrocedamos en el tiempo hasta hace mil seiscientos años e intentemos ponernos en el lugar del noble patricio romano, dueño y señor de las fértiles tierras que rodean su villa. Es la época de la Roma bajoimperial, acaba de volver de cazar y se dispone a darse un relajante baño en las termas de la villa. Después se dirigirá al “oecus”, un salón de 175 m2, donde contemplará uno de los más bellos y grandes mosaicos que se pueden ver en el mundo romano y esperará hasta que le sirvan una copiosa cena. Volvemos al presente y vamos a recorrer este edificio singular del siglo XXI, contenedor del que es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Después de la visita disfrutaremos de la rica y variada gastronomía de la zona y sentiremos que hemos estado paseando por la antigua Roma.

Un sueño ilustrado a golpe de pedal

El día ha amanecido soleado. Cogemos nuestras bicis y nos vamos a recorrer el Canal de Castilla. Nos espera un largo día donde vamos a seguir los caminos de sirga paralelos a la cicatriz que, en forma de agua, recorre la meseta castellana desde su naci- miento en Alar del Rey, a los pies de la montaña palentina, cruzándose con el Camino de Santiago, atravesando Tierra de Campos y el Cerrato Palentino. Vamos a recorrer el sueño que tuvieron un puñado de ilustrados a mediados del siglo XVIII. El Marqués de la Ensenada propuso al rey Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales de navegación pensados para Castilla, al ser por entonces la principal productora de cereales. Hoy en día el Canal ha dejado de prestar el servicio para el que fue concebido, pero muchas personas recorren un sueño ilustrado a golpe de pedal.

Creemos que estos anuncios para promocionar el turismo en Palencia no quedaron nada mal. En realidad nos encantan!