HISTORIA, NEGOCIO E ICONOGRAFÍA DEL RON CUBANO, 1830-1961

Cubiertas del libro Historia del ron cubano. Diseñado por graficogabinete.com

INTERIOR del libro Historia del ron cubano. Diseñado por graficogabinete.com

INTERIOR del libro Historia del ron cubano. Diseñado por graficogabinete.com

Diseño editorial. INTERIOR del libro. Diseñado por graficogabinete.com

 

Hemos diseñado este libro, concebido para dar a conocer al mundo la historia y excelencias del ron cubano y la condición de única heredera de esa tradición a la empresa Havana Club.

Dada su profusión de datos, hemos optado por una maqueta abierta, con espacios en blanco y tipografías con serifas, combinadas con otras de tipo recto para gráficos y organigramas. El color rojo es el nexo de todos los capítulos del libro. El resultado: 400 páginas, 15 mapas, 25 cuadros, 15 organigramas, 150 fotografías de anagramas de las roneras, 50 fotos de fábricas actuales, 50 fotos de fábricas contemporáneas, 25 fotos de personajes y 15 gráficos. 

La historia

Actualmente proliferan en el mercado rones elaborados fuera de Cuba, invocando una tradición inexistente. Por ello se hace necesario enfatizar que Havana Club es el único y legítimo heredero del ron cubano. En su elaboración converge la sabiduría y destreza de los maestros roneros cubanos, las habilidades acumuladas de los trabajadores de las licoreras, los barriles de añejamiento, los rones bases, la calidad y singularidad de la caña. Y, sobre todo, la secular especialización cubana en la elaboración de ron.

Por estas razones, el propósito de este libro es justamente demostrarlo desde una perspectiva histórica.

El libro

En este libro se realiza un recorrido por la Historia Económica de Cuba desde comienzos del siglo XIX a la Revolución con el ron como argumento. El autor sostiene que no se puede entender la trayectoria pasada del país sin aludir a él, único heredero de esa apuesta productiva cubana. No se concibe la Historia de Cuba sin el ron, ni hay más ron cubano que el que hoy se hace en Cuba. Ambos son los objetivos prioritarios de este ensayo.

Cuba no ha empleado la Historia como el mejor de sus argumentos para defender sus intereses roneros, legítimos y soberanos, ante la opinión pública mundial. Tampoco se ha hecho, hasta la fecha, un texto redactado en Cuba con  fuentes documentales cubanas, sin el sesgo de los intereses espúreos de las firmas licoreras extranjeras. Este trabajo pretende subsanar esas carencias.

Presenta la historia de la fabricación del ron desde una perspectiva tecnológica y empresarial, combinándola con las referencias al legado arquitectónico que existe en nuestros días. Esto puede apreciarse en las fábricas de dos siglos de tradición ronera. También estudia las estrategias de marketing empleadas por las firmas licoreras, sobre todo en lo que concierne a la publicidad. Aborda la historia, el patrimonio industrial ronero y el legado iconográfico. Es un trabajo de Historia Económica, Arquitectura Industrial e Historia de la Publicidad, lo que le confiere unas características únicas.

El autor

Javier Moreno Lázaro es doctor en Historia Económica. Profesor Titular de Historia e instituciones Económicas de la Universidad de Valladolid y visitante en varias universidades mexicanas hasta 2008. Colegial de St. Anthony College de Oxford. Ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales. Es autor de varias monografías sobre la historia de la industria harinera en Castilla la Vieja y León, el crecimiento económico y los niveles de vida en esta región. También ha realizado monografías sobre Cuba y México.