Diseño de cartel y folleto realizado por graficogabinete.comDiseño de un cartel para la Feria Chica de Palencia en el año 2017. Buscábamos expresar la alegría de la fiesta de Pentecostés. Para ello recurrimos al color con dominante de amarillo, y a los cuatro gigantones en primer plano, que suelen aparecer en toda fiesta palentina que se precie. Al fondo, la catedral de Palencia, adornada con las habituales cigüeñas que suelen posarse en sus pináculos.

El origen de esta fiesta data del S. XII, y es de carácter popular. Al no ser la más importante, se la denomina porpularmente «Feria Chica».

Tiene su origen en un privilegio real dado por Fernando IV en Valladolid, el 30 de junio de 1296. El rey, hijo de doña María de Molina, estaba muy agradecido a los palentinos, que le habían defendido valientemente. Los que acudían a la feria estaban libres de portazgo. Es decir que no pagaban por entrar o salir con mercancías. En el citado privilegio se hace referencia a la ya existente Feria de San Antolín los quince primeros días de septiembre. La feria no duraba como hoy, cuatro días, sino quince.

A fines del pasado siglo, la feria de ganado -lo más importante- se celebraba en la plaza de la Maternidad, hoy Abilio Calderón, que ocupaba un espacio mucho mayor. Tradicionalmente, la fiesta se celebraba cuarenta y nueve días después del Domingo de Resurrección, pero desde el año 2016 se ha decidido establecer una fecha fija que coincidirá con el primer fin de semana de Junio.

Fuente: Ayuntamiento de Palencia.

Ilustración: Félix Ruiz.