Manual de lepidópteros amenazados en España.

Manual de lepidópteros amenazados en España.

Manual de lepidópteros amenazados en España

Hemos diseñado este libro titulado «Bases técnicas para la conservación de los lepidópteros amenazados en España». Ha sido editado por la Asociación de Naturalistas palentinos, con la coordinación de Fernando Jubete Tazo.

Se trata de un manual de 176 páginas en las que se detallan las especies que actualmente se encuentran amenazadas en España. Está dividido en 10 capítulos, cada uno con una especie amenazada. También tiene una introducción sobre los insectos, esos pequeños seres imprescindibles para nuestra vida, redactado por Eduardo Galante. A continuación, otra introducción sobre el estado de conservación de los lepidópteros en España, por Ricardo Gómez Calmaestra.

En todos los capítulos se incluye una ficha técnica de cada especie, un mapa de distribución donde se puede encontrar a esa especie en concreto en la península y una bibliografía para obtener más información.

Características del manual de lepidópteros

Este manual detalla los conocimientos disponibles hasta la fecha de cada especie analizada. También añade una detallada descripción de las necesidades de conservación y, especialmente, unas directrices de conservación. Estas directrices deberían ponerse en marcha para revertir el desfavorable estado de conservación que pesa sobre cada una de las especies amenazadas.

La conservación de los invertebrados, y en particular de los lepidópteros, es todavía una tarea pendiente en buena parte del territorio español. Para la mayor parte de las especies se desconocen todavía aspectos básicos de su biología, su área de distribución, las principales amenazas y las actuaciones necesarias de llevar a cabo para garantizar la conservación de sus poblaciones.

El presente libro es una obra colectiva en la que han participado doce autores. Todos ellos son especialistas en el estudio de un total de diez de las doce especies que se encuentran en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. También pertenecen al Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El libro se dirige a gestores, técnicos de campo o personal vinculado a las diferentes administraciones con competencia en materia de conservación de estas especies de lepidópteros.