RUTAS CERRATO PALENTINO

Rutas ornitológicas por el Cerrato Palentino

El grupo de acción local ADRI Cerrato ha puesto en marcha cinco nuevas rutas ornitológicas por el Cerrato palentino para conocer de forma diferente esta comarca palentina y a algunos de sus habitantes más esquivos, como el arrendajo o el águila real.

Para ello hemos diseñado cinco paneles informativos y un folleto con un mapa de la zona. También hemos diseñado 7 mesas con detalles sobre cada zona y 10 paneles informativos. El mapa incluye cinco rutas ornitológicas y delimita los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Estos lugares son zonas de Europa que destacan por su contribución a restaurar el hábitat natural, incluidos los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestres.

El encargado de recopilar los contenidos de estas rutas es Fernando Jubete Tazo, naturalista vocacional, gran luchador por el medio ambiente y especializado en aves y lepidópteros. Destaca, entre otros muchos trabajos, por ser la persona responsable de iniciar en 1989 los contactos institucionales y trabajos que culminaron en 1990 con la recuperación de la laguna de la Nava, en la provincia de Palencia.

El folleto completo puede descargarse aquí.

 

La comarca de El Cerrato, flora y fauna

La comarca de El Cerrato se encuentra en el sureste de la provincia de Palencia. Tiene una superficie de 1.711 kilómetros cuadrados y cuenta con 40 términos municipales, muchos de ellos con un gran interés arquitectónico y etnográfico. La comarca dispone de una completa oferta de servicios, destacando la famosa gastronomía de El Cerrato, donde sobresalen productos como el lechazo, los quesos y los vinos.

Esta comarca se sitúa una altitud superior a los 800 metros sobre el nivel del mar. Esto, unido a su latitud, produce ecosistemas típicamente mediterráneos con verdes y frondosos bosques. En ellos algunas especies de aves alcanzan su límite norte de distribución en España. El número de especies de aves reproductoras se eleva a 133, mientras que el conjunto de especies presentes a lo largo de todo el año supera las 210.

Mapa Cerrato palentino

Tiene un paisaje muy característico, formado por una sucesión de valles y páramos, con cultivos en los valles, laderas de vegetación natural y un mosaico de bosques y cultivos de secano en los páramos. La vegetación es típicamente mediterránea, dominada por bosques de encinas, quejigos y sabina albar. Especial mención merecen las comunidades botánicas de las cuestas, asentadas sobre suelos margosos y donde medran comunidades xerófitas de tomillos, lavandas o genistas, conformando un grupo de especies de gran interés botánico.

 

Los ecosistemas de El Cerrato

Dentro de la variedad paisajística de El Cerrato se pueden destacar los siguientes ecosistemas: 

Bosques mediterráneos. Compuestos por encinares, quejigales y sabinares. Podemos encontrar aquí especies como el chotacabras pardo, curruca mirlona o cabecinegra, mosquitero papialbo, rabilargo, águila real… Incluso la amenazada águila imperial ibérica se ve cada vez con más frecuencia en este ambiente y su reproducción en esta comarca es solo cuestión de tiempo.

Cuestas o laderas gipsícolas. Conforman el paisaje más singular de El Cerrato. Aquí se reproducen especies como la curruca tomillera, cogujada montesina, collalba rubia o bisbita campestre. En las laderas nidifican especies como el búho real, el halcón peregrino, la grajilla o la chova piquirroja.

Tomillares y pastizales subestépicos. En su mayor parte han sido roturados y puestos en cultivo. Aquí pueden encontrarse especies como el alcaraván, sisón y otras que están al borde de la extinción en la comarca como la ganga y la ortega.

Cultivos agrícolas. Los cultivos de cereal, girasol o alfalfa son el hábitat donde se reproducen especies como la calandria, terrera común, cogujada común, gorrión molinero, triguero, avutarda o aguilucho cenizo. 

Sotos fluviales. Compuestos por formaciones de chopo, álamos negros, olmos y un diverso elenco de arbustos. Es el hábitat de especies como la oropéndola, águila calzada, tórtola común, ruiseñor bastardo o zarcero común. 

Zonas húmedas. Aunque no ocupan una gran superficie dentro del Cerrato, algunas zonas represadas del río Pisuerga o pequeñas graveras sirven de lugar de reproducción a especies como la cigüeñuela, avefría o aguilucho lagunero, además de servir como lugar de descanso y alimentación a un nutrido grupo de especies migradoras como correlimos, chorlitejos, gaviotas o garzas, incluyendo especies más raras y escasas como el avetoro o águila pescadora.

rutas Cerrato aguilucho cenizo
Aguilucho cenizo.

Colaboración en las plataforma eBird y Wikiloc

eBird es una plataforma ornitológica de ciencia ciudadana on-line. Funciona como un cuaderno de campo digital que permite registrar, almacenar, analizar y compartir nuestras observaciones de aves en cualquier lugar del mundo. También permita explorar su contenido multimedia: imágenes, audios y videos. Es una base de datos de observaciones sobre aves que proporciona a científicos, investigadores y naturalistas aficionados, datos en tiempo real. Datos sobre distribución y abundancia de aves, entre otros. Actualmente abarca todo el planeta. Es un ejemplo ambicioso que democratiza la ciencia y que reúne datos para su uso en la ciencia. Las personas tienen acceso a los datos y utilizan también los datos generados por otras personas.

En eBird encontramos listados de aves para cada una de las rutas ornitológicas de El Cerrato, además de información actualizada de las últimas observaciones en cada una de ellas. 

Estas cinco rutas también se pueden ver en Wikiloc, una aplicación web donde se almacenan y comparten rutas al aire libre de todo el mundo. Las rutas están georreferenciadas con GPS y se clasifican en distintas categorías según el desplazamiento, destacando senderismo, ciclismo y multitud de actividades más. Wikiloc se ofrece en varios idiomas. Tiene aplicaciones móviles para iPhone y Android.

Este atractivo proyecto aprovecha las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para disfrutar de un turismo natural y sostenible. Fernando Jubete lo explica mucho mejor en este video.

 

 

A continuación mostramos las mesas y paneles informativos que Gráfico Gabinete de Comunicación ha diseñado para estas cinco rutas ornitológicas por el Cerrato palentino.