Nuestro trabajo

Nuestro trabajo consiste en transformar la información de que disponemos sobre un producto o un servicio para expresar de manera gráfica su razón de ser. Organizar los datos, obtener más, empezar a pensar en su propósito, mirar, investigar, analizar, observar el entorno para llegar a una primera conclusión, descartarla, desmarcarse, volver a empezar. Todo esto forma parte de nuestro trabajo.

Nos dejamos influenciar por todo lo que nos rodea, absorbiendo tendencias de épocas pasadas y actuales. También somos muy exigentes con nosotros mismos. Nunca entregaremos un trabajo del que no estemos convencidos.

Nuestro trabajo consiste en descubrir lo esencial

La creatividad no es una ciencia y tampoco pretendemos que lo sea. En el proceso de crear un logotipo, diseñar un cartel o planear una estrategia de marca, nos dejamos guiar por nuestro oficio y por la intuición, sin dejar por eso de lado aspectos como la investigación de mercados. Pero algunas organizaciones intentan eliminar los riesgos de la creatividad para convertirla en una ciencia. Hay empresas, con fines de lucro, que crean fórmulas para descubrir cómo funciona la creatividad. Este tipo de intentos es, en el mejor de los casos, inútil y en el peor, fraudulento. 

No es que las personas que trabajan en este sector sean artistas, pero se puede aprender de ellos, especialmente de los artistas que han tenido éxito comercial. Porque también tratamos de vender cosas. Y tratamos de crear marcas que sean coherentes, consistentes en el tiempo, llenas de pasión. Eso es lo que hace diferente nuestro trabajo. 

Normalmente el proceso de creación es bastante incierto hasta que damos con una solución satisfactoria. En el caso de un logotipo tiene que definirse muy bien la imagen que la marca quiere transmitir y es un proceso en el que estamos en constante comunicación con el cliente para recibir su feedback e ir modelando el resultado. A veces se llega al resultado definitivo en unas pocas semanas, pero no es lo habitual. Suele ser un proceso más largo, con muchas pruebas, bocetos y modificaciones.

Nuestro trabajo en Graficogabinete.com. Photo by Damian Zaleski on Unsplash

Foto: Damian Zaleski on Unsplash.

 

Una idea creativa necesita foco, no consenso

No se puede hacer creatividad por comité porque no se puede contentar a todo el mundo. Una vez que logramos un enfoque estratégico, debemos confiar en los profesionales para cumplir con los objetivos. Hacer el trabajo requiere mantener una perspectiva distante de una idea y al mismo tiempo estar muy cerca de ella, algo en lo que la mayoría de las personas no tienen práctica ni conocimientos. Significa confiar el proceso a aquellos con capacidad para hacerlo.

Cuanto más dices, menos comunicas. Decir no es lo mismo que comunicar. Intentar abarcar demasiado diluye las ideas y elimina toda la magia que hace poderoso un mensaje. No hay evidencia de que decir mucho, o tratar de agradar a todo el mundo sea beneficioso para ninguna marca. Todo lo contrario. 

El diseño tiene que transmitir un mensaje inequívoco, inconfundible. Hay que conocer bien el sector, la marca y el público objetivo. Debe tener un estilo bien definido e impactante.

La creatividad según gráfico Gabinete de comunicación

Foto: Freepik.

 

La importancia de la imagen de marca

En Gráfico conocemos la importancia de la imagen de marca como un elemento generador de actitudes en las personas y de comportamientos de rechazo o aceptación hacia la empresa. Todo, absolutamente todo lo que la empresa hace o dice, transmite algo sobre sí misma y por lo tanto genera imagen. Tenemos una idea amplia de nuestras áreas de actuación, que engloban todo lo que tiene que ver con esa imagen. Nuestro método de trabajo se basa en la integración de todas las facetas que influyen en la imagen de una empresa. Revisamos el conjunto de áreas que pueden tener influencia significativa sobre su identidad, todo lo que influye sobre su imagen, de lo más pequeño a lo más grande. Tenemos experiencia en diseñar y aplicar programas integrales de comunicación.

Intentamos que nuestro trabajo tenga siempre carácter y orden. Claro está que hay proyectos diferentes, más locos, arriesgados incluso. Ahí es donde entra en juego el ingenio. Pero dentro de esto, la ejecución impecable es el sello de la casa.

A veces sabemos cosas de nuestros clientes que ni ellos mismos conocen. Saben que necesitan algo, pero no saben muy bien qué es. Nosotros les ayudamos a descubrirlo.

Tratamos de darle a todos nuestros trabajos un aire innovador, incorporando elementos nuevos que pueden venir de de otras áreas de la cultura, arte y tendencias. Pero lo más importante es poner nuestra creatividad al servicio de las marcas que confían en nosotros. Nuestro objetivo, por encima de todo, es su éxito.

Nos apasiona nuestro trabajo y cada día tratamos de hacerlo un poco mejor.